SERVICIOS EN LÍNEA

Inscripción Constitución

El servicio en línea de “inscripción de constitución” en el RGM, tiene por objeto dar publicidad a las obligaciones contraídas por un deudor a favor de su acreedor, cuyo cumplimiento ha sido respaldado con bienes muebles de cualquier naturaleza, brindado seguridad y protección a las partes involucradas, promoviendo un entorno comercial transparente, otorgando al acreedor el derecho preferente sobre los bienes en garantía en caso de existir incumplimiento de obligaciones por parte del deudor.

Modificación



El servicio en línea de "inscripción de modificación" del RGM, brinda a las partes involucradas la oportunidad de adaptar las garantías mobiliarias a nuevas circunstancias, promoviendo la flexibilidad y la adecuación a las necesidades cambiantes de los contratos.

Cancelación



El servicio en línea de "inscripción de cancelación" del RGM, permite la eliminación de una garantía mobiliaria previamente inscrita en el Registro. Este proceso confiable y eficiente le permitirá al deudor disponer de nuevo de sus bienes.

Ejecución


El servicio en línea de "inscripción de ejecución" del RGM, permite al acreedor garantizado hacer valer su derecho sobre los bienes muebles en garantía, a través de un proceso judicial o extrajudicial, en caso de incumplimiento de las obligaciones del deudor.

Búsquedas/Consultas


El servicio en línea de “búsquedas o consultas” del RGM, permite a usuarios y/o personas interesadas, consultar en la página Web del Registro o a través del Sistema, si determinadas personas individuales o jurídicas aparecen como deudores garantes o si bienes específicos que cuentan con un número de identificador están asociados a alguna garantía mobiliaria.

Certificaciones


El servicio en línea “Certificaciones” del RGM tiene por objeto generar a solicitud de un usuario autorizado, una copia fiel de cualquiera de las operaciones realizadas en el Registro de Garantías, partiendo del número de garantía.

Carga Masiva


El servicio en línea de "Carga Masiva" del Registro de Garantías Mobiliarias ofrece a los usuarios autorizados la posibilidad de realizar transacciones masivas de forma eficiente y ágil.

INFORMACIÓN LEGAL

Información Arancel

Arancel del Registro de Garantías Mobiliarias

Información Arancel

Arancel del Registro de Garantías Mobiliarias
ABRIR

Ley del Registro de Garantías Mobiliarias

(Decreto No. 51-2007
y sus Reformas Dctos.
Nos. 46-2008 y 4-2018 )

Ley del Registro de Garantías Mobiliarias

(Decreto No. 51-2007
y sus Reformas Dctos.
Nos. 46-2008 y 4-2018 )
ABRIR

Reglamento del Registro de Garantías Mobiliarias

(Acuerdo Gubernativo
No. 211-2021)

Reglamento del Registro de Garantías Mobiliarias

(Acuerdo Gubernativo
No. 211-2021)
ABRIR

CAPACITACIONES IMPARTIDAS POR EL REGISTRO

ARTÍCULOS DE LA LEY

ARANCEL DEL REGISTRO DE GARANTÍAS MOBILIARIAS

ACUERDO GUBERNATIVO No. 74-2018

Articulo 1. Objeto
El presente arancel se aplicará a todas las operaciones que se lleven a cabo a través del sistema electrónico por el que opera el Registro de Garantías Mobiliarias. Por lo tanto, aplica para todas las operaciones por las que se incorpora a la base de datos el aviso electrónico de constitución; modificación, prórroga, extinción y ejecución de garantías mobiliarias. También aplica para las certificaciones que emita a través del sistema electrónico por el que opera el Registro de Garantías Mobiliarias y para las búsquedas de información que se hagan en la base de datos del mismo.”
Artículo 2.Honorarios
2.1 Inscripciones de avisos de constitución de garantías mobiliarias
Por la incorporación en la base de datos del Registro de Garantías Mobiliarias, de los avisos de inscripción de una nueva garantía mobiliaria, el Registro cobrará la cantidad de trescientos quetzales (Q.300.00).

Si la inscripción es de un aviso por el que se publicita el otorgamiento de un contrato de promesa de constitución de garantía mobiliaria, se cobrará la cantidad de doscientos cincuenta quetzales (Q. 250.00).
Si la inscripción es de un contrato de leasing se cobrará la cantidad de trescientos quetzales (Q.300.00).
Si la inscripción es de un contrato de compraventa de bienes muebles con pacto de reserva de domino, se cobrará la cantidad de trescientos quetzales (Q.300.00).
Si la inscripción es por cesión de facturas en virtud de contrato de factoraje, de descuento o cualquier cesión de derechos de crédito documentada en facturas, se cobrará la cantidad de veinte quetzales (Q.20.00) por cada factura que se inscriba.
Si la inscripción es por descuento de derechos de crédito, cesión de derechos de crédito en venta, en garantía o en administración, que no está documentado en facturas, se cobrará la cantidad de trescientos quetzales (Q. 300.00).

Artículo 2.Honorarios
2.2 Otras inscripciones.
Por la inscripción en la base de datos del Registro de Garantías Mobiliarias de un aviso por el que se incorpora una modificación a la inscripción previa, cancelación total o parcial de la garantía mobiliaria, la ejecución de garantías mobiliarias, se cobrará la cantidad de ciento sesenta quetzales (Q. 160.00).

Por Inscripción preventiva o previa del acto constitutivo de una garantía mobiliaria o de su prórroga, se cobrará la cantidad de cien quetzales (Q. 100.00) por cada vez que se solicite la inscripción preventiva o previa o su prórroga.
Artículo 2.Honorarios
2.3 Anotaciones.
Por cada anotación de demanda de arbitraje, resoluciones arbitrales, referidas a la garantía mobiliaria, se cobrará la cantidad de ciento sesenta quetzales (Q.160.00).
Artículo 2.Honorarios
2.4 Certificaciones.
Por cada solicitud de certificación de la información que consta en la base de datos del Registro de Garantías Mobiliarias, se cobrará la cantidad de cuarenta quetzales (Q.40.00).
Artículo 2.Honorarios
2.5 Búsquedas o consultas electrónicas a la base de datos.
Por cada vez que un usuario consulte a través de los motores de búsqueda en la base de datos del Registro de Garantías Mobiliarias, se cobrará la cantidad de diez quetzales (Q.10.00).
Artículo 3. Forma de pago.
El pago de cualquier operación que se solicite al Registro de Garantías Mobiliarias deberá hacerse por medio de transferencias bancarias que permita el sistema electrónico del Registro.

Los fondos para hacer operaciones en el sistema por el que opera el Registro se harán por el usuario a través del banco o bancos que indique el propio Registro de Garantías Mobiliarias en su página electrónica disponible a través de internet.

El usuario deberá transferir en forma previa la cantidad de dinero necesaria para llevar a cabo las operaciones a través del sistema por el que opera el Registro de Garantías Mobiliarias, estos ingresos se acreditarán a favor del usuario.

Si el usuario no cuenta con fondos suficientes no podrá realizar las operaciones en el sistema.
Artículo 4.
Se derogan los artículos 4, 5 y 6.
Artículo 5. Se reforma el Artículo 7, el cual queda así:

"Artículo 7. Caso Especial. Quedan exentos al pago de los honorarios establecidos en el presente Acuerdo Gubernativo, el Estado y las Municipalidades, por lo tanto, las anotaciones de demanda, embargos judiciales, anotaciones de autoridades administrativas, se llevarán a cabo por la propia autoridad, a través del usuario que para tal efecto le genere el sistema por el que opera el Registro de Garantías Mobiliarias. Asimismo, las búsquedas que hagan los jueces y las autoridades administrativas, en el ejercicio de su cargo, que cuenten con un usuario no tendrán costo."

Artículo 6. Vigencia.
El presente Acuerdo Gubernativo empezará a regir un día después de su publicación en el Diario de Centro América.
Previous slide
Next slide

ARANCEL

TARIFAS SEGÚN ACTOS REGISTRALES

INSCRIPCIÓN
CONCEPTOARANCEL
MOTOCICLETAS (2 y 3 Ruedas)Q. 50.00
FACTURASQ. 5.00
LEASINGQ. 75.00
OTROS (Incluye vehículos de 4 ruedas)Q. 300.00
MODIFICACIÓN
CONCEPTOARANCEL
Motocicletas (2 y 3 Ruedas)Q. 25.00
FacturasQ. 5.00
LeasingQ. 50.00
Otros (Incluye vehículos de 4 ruedas)Q. 100.00
CANCELACIÓN
CONCEPTOARANCEL
Motocicletas (2 y 3 Ruedas)Q. 25.00
FacturasQ. 5.00
LeasingQ. 50.00
Otros (Incluye vehículos de 4 ruedas)Q. 100.00
EJECUCIÓN
CONCEPTOARANCEL
Motocicletas (2 y 3 Ruedas)Q. 25.00
FacturasQ. 5.00
LeasingQ. 50.00
Otros (Incluye vehículos de 4 ruedas)Q. 100.00
CONSULTA
CONCEPTOARANCEL
Motocicletas (2 y 3 Ruedas)Q. 0.00
FacturasQ. 0.00
LeasingQ. 0.00
Otros (Incluye vehículos de 4 ruedas)Q. 0.00
CERTIFICACIÓN
CONCEPTOARANCEL
Motocicletas (2 y 3 Ruedas)Q. 20.00
FacturasQ. 20.00
LeasingQ. 20.00
Otros (Incluye vehículos de 4 ruedas)Q. 20.00
CARGA MASIVA
CONCEPTOARANCEL
Motocicletas (2 y 3 Ruedas)Q. 50.00
FacturasQ. 5.00
LeasingQ. 75.00
Otros (Incluye vehículos de 4 ruedas)Q. 300.00
Previous slide
Next slide

ESTADÍSTICAS DE CRECIMIENTO

Las Estadísticas del Registro de Garantías Mobiliarias le mostrarán cómo han evolucionado las operaciones registrales a lo largo de los años.

wpChatIcon