PREGUNTAS FRECUENTES

Mantengase informado acerca de los servicios del Registro de Garantías Mobiliarias. 

En esta sección, puede consultar información actualizada sobre diferentes servicios y procesos que puede realizar en nuestro sistema o relacionado con el mismo y los procedimientos asociados.

Nuestro objetivo es mantenerlo informado y brindar recursos valiosos para aprovechar al máximo las ventajas de las garantías mobiliarias en sus actividades comerciales.

La Garantía mobiliaria es el derecho real de garantía constituida por el deudor a favor del acreedor garantizado, para garantizar el cumplimiento de una o varias obligaciones del deudor principal o de un tercero. Consiste en la preferencia que le otorga al acreedor garantizado para la posesión y ejecución de los bienes muebles dados en garantía.

. La garantía mobiliaria es el derecho real de garantía constituido por el deudor garante a favor del acreedor garantizado, para garantizar el cumplimiento de una o varias obligaciones del deudor principal o de un tercero. Consiste en la preferencia que le otorga al acreedor garantizado para la posesión y ejecución de los bienes muebles dados en garantía. La garantía mobiliaria se constituye en la forma que establece la ley:
a) Sobre bienes muebles corporales, incorporales o derivados;
b) Sobre bienes inmuebles por incorporación o destino; o,
c) Sobre los derechos que recaen en los mismos.

El concepto de garantía mobiliaria comprenderá, además, aquellos contratos, pactos o cláusulas comúnmente utilizados para garantizar obligaciones respecto de bienes muebles, tales como la venta con reserva de dominio, los fideicomisos en garantía, la prenda flotante de establecimiento comercial o de fondo de comercio, el descuento de créditos o cuentas por cobrar en los libros del acreedor, el arrendamiento financiero y cualquier otra garantía mueble contemplada en la legislación con anterioridad a la Ley de Garantías Mobiliarias.

Las garantías mobiliarias, a que se refiere la Ley de Garantías Mobiliarias, pueden constituirse contractualmente o por disposición de la ley sobre uno o varios bienes muebles específicos, sobre categorías genéricas de bienes muebles, o sobre la totalidad de los bienes muebles del deudor garante; con el objeto de garantizar el cumplimiento de obligaciones de toda naturaleza.

Estas obligaciones pueden ser presentes o futuras, determinadas o determinables, sobre bienes muebles de cualquier tipo, ya sean presentes o futuros, corporales o incorporales, determinados o determinables, susceptibles de valoración pecuniaria al momento de la constitución o con posterioridad, sin importar la forma de la operación, siempre y cuando el deudor garante tenga un derecho posesorio sobre los mismos.

Desde al año 2020 entró en vigencia un convenio entre las SAT y el RGM, el objetivo del convenio es que cuando se busque un vehículo en la SAT en el apartado de “Consulta de Vehículos”, los servidores informáticos de la SAT envían a los servidores del RGM el número de VIN (Vehicle Identification Number), si el número enviado corresponde con una garantía que esté activa lo informa al servidor.

La página de la SAT donde se hacen consultas es esta:

Consulta de Vehículos

A continuación puede ver las tarifas correspondientes a los Actos Registrales disponibles

Actos RegistralesMotocicletas
(2-3 Ruedas)
FacturasLeasingOtros (Incl. Vehículos 4 ruedas)
InscripciónQ. 50.00Q. 5.00Q. 75.00Q. 300.00
ModificaciónQ. 25.00Q. 5.00Q. 50.00Q. 100.00
CancelaciónQ. 25.00Q. 5.00Q. 50.00Q. 100.00
EjecuciónQ. 25.00Q. 5.00Q. 50.00Q. 100.00
BúsquedaQ. 0.00Q. 0.00Q. 0.00Q. 0.00
CertificaciónQ. 20.00Q. 20.00Q. 20.00Q. 20.00

En el siguiente enlace puede ver y descargar el Acuerdo Gubernativo NO. 238-2022:

Para ver una guía detallada de este proceso puede acceder al siguiente video

Se pueden hacer pagos por los siguientes medios:
1. Pago en línea
2. Pago con código de usuario en línea
3. Deposito en la ventanilla del banco.
Estas opciones están disponibles en: CHN, BI y BANRURAL.

Para poder ver una guía detallada de este proceso puede ver el siguiente video:

También pude ver un resumen en el siguiente enlace:

El Sistema RUG-RGM funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días de año.

Se cuenta con dos tipos de búsqueda:
1. Puede encontrar la búsqueda sin usuario en éste enlace:

2. Si cuenta con usuario dentro del Sistema RUG-RGM puede ingresar a la opción “Búsqueda” en el menú lateral, esta opción realiza una búsqueda más amplia que la opción sin usuario.
En ambos casos puede hacer búsquedas por cualquiera de los siguientes criterios:
– Número de Identificación del Deudor Garante (DPI o Pasaporte)
– NIT del Deudor Garante
– Número de serie
– Nombre o Razón Social del Deudor Garante
– Número de inscripción de la Garantía
– Datos de factura
Nota: lo mejor es buscar ingresando un campo a la vez.
Para poder ver una guía detallada de este proceso puede ver el siguiente video:

En este enlace puede ingresar su usuario y contraseña, luego en el menú lateral (3 líneas horizontales en la parte superior izquierda del sistema) ingresar a la opción “Inscripción”; luego ingresar los datos de: deudor, acreedor, bienes en garantía e información general del contrato.

Luego de ingresar los datos el Sistema le pedirá que confirme al información ingresada, luego se descontará de su saldo el monto de la operación, posteriormente se generará un archivo PDF con la información de la garantía que ya ha sido inscrita.

Para poder ver una guía detallada de este proceso puede ver el siguiente video:

 

En este enlace puede ingresar su usuario y contraseña, luego en el menú lateral (3 líneas horizontales en la parte superior izquierda del sistema) ingresar a la opción “Inscripción”; luego ingresar los datos de: deudor, acreedor, bienes en garantía e información general del contrato.

Al ingresar los bienes encontrara la opción de agregar varios bienes al mismo tiempo (imagen de un clip con fondo azul), le pedirá que en un archivo con formado de ms Excel coloque los bienes que desea ingresar, se pueden ingresar un máximo de 50 bienes en cada ocasión.

Luego de ingresar los datos el Sistema le pedirá que confirme a la información ingresada, luego se descontará de su saldo el monto de la operación, posteriormente se generará un archivo PDF con la información de la garantía que ya ha sido inscrita.

Para poder ver una guía detallada de este proceso puede ver el siguiente video:

 

Sí, puede ingresar la constitución de una garantía, aunque el contrato se firmara varios meses atrás.

En el menú de “Mis Operaciones” puede encontrar las operaciones que usted ya realizo (por las que se le cobró)

– Dirigirse al menú de “TERMINADOS”
– Buscar la garantía que desea cancelar.
– Al encontrar la garantía que desea cancelar, hacer clic sobre el número de operación (el que está en azul).
– En la parte de arriba encontrará el menú de “Cancelación”, allí puede ingresar le motivo de la cancelación.
– Al terminar el sistema le notificará del costo de la modificación y le permitirá descargar el documento en PDF respectivo.

Puede leer una guía detallada de este proceso en el siguiente

 

Para operar una garantía que usted no inscribió, primero de pedir que se vincule la garantía a su usuario.

Puede ver una guía detallada de este proceso en el siguiente enlace:

En el menú de “Mis Operaciones” puede encontrar las operaciones que usted ya realizo (por las que se le cobró)
– Dirigirse al menú de “TERMINADOS”
-Buscar la garantía que desea cancelar.
– Al encontrar la garantía que desea cancelar, hacer clic sobre el número de operación (el que está en azul).
– En la parte de arriba encontrará el menú de “Cancelación”, allí puede ingresar le motivo de la cancelación.
– Al terminar el sistema le notificará del costo de la modificación y le permitirá descargar el documento en pdf respectivo.

Puede leer una guía detallada de este proceso en el siguiente enlace:

 

En este enlace puede ingresar su usuario y contraseña, luego en el menú lateral (3 líneas horizontales en la parte superior izquierda del sistema) ingresar a la opción “Inscripción”; luego ingresar los datos de: deudor, acreedor, bienes en garantía e información general del contrato.
Luego de ingresar los datos el Sistema le pedirá que confirme a la información ingresada, luego se descontará de su saldo el monto de la operación, posteriormente se generará un archivo PDF con la información de la garantía que ya ha sido inscrita.

Para poder ver una guía detallada de este proceso puede ver el siguiente video:

 

En el menú de “Mis Operaciones” puede encontrar las operaciones que usted ya realizo (por las que se le cobró)
Dirigirse al menú de “TERMINADOS”
Buscar la garantía sobre la que desea inscribir la ejecución.
Al encontrar la garantía que desea, hacer clic sobre el número de operación (el que está en azul).
En la parte de arriba encontrará el menú de “Ejecución”, allí puede ingresar le motivo de la ejecución.
Al terminar el sistema le notificará del costo de la modificación y le permitirá descargar el documento en pdf respectivo.

Puede ver una guía detallada de este proceso en el siguiente enlace:

 

En este enlace puede ingresar su usuario y contraseña, luego en el menú lateral (3 líneas horizontales en la parte superior izquierda del sistema) ingresar a las opciones “Formularios Especiales” / “Factoraje”; luego ingresar los datos de: cedente, cesionario, deudor cedido, bienes e información general del contrato.
Luego de ingresar los datos el Sistema le pedirá que confirme la información ingresada, luego se descontará de su saldo el monto de la operación, posteriormente se generará un archivo PDF con la información de la garantía que ya ha sido inscrita.

Para ver una guía detallada de este proceso puede acceder al siguiente video:

En este enlace puede ingresar su usuario y contraseña, luego en el menú lateral (3 líneas horizontales en la parte superior izquierda del sistema) ingresar a la opción “Leasing”; luego ingresar los datos de: arrendatario, arrendador, bienes e información general del contrato.
Luego de ingresar los datos el Sistema le pedirá que confirme la información ingresada, luego se descontará de su saldo el monto de la operación, posteriormente se generará un archivo PDF con la información de la garantía que ya ha sido inscrita.
Para ver una guía detallada de este proceso puede acceder al siguiente video:

 

En el menú de “Mis Operaciones” puede encontrar las operaciones que usted ya realizo (por las que se le cobró)

Dirigirse al menú de “TERMINADOS”
Buscar la garantía que desea modificar

Al encontrar la garantía que desea modificar, hacer clic sobre el número de operación (el que está en azul).
En la parte de arriba encontrará el menú de “MODIFICAR”, allí puede hacer las modificaciones que desee.
Al terminar el sistema le notificará del costo de la modificación y le permitirá descargar el documento en pdf respectivo.

Puede ver una guía detallada de este proceso en el siguiente enlace:

 

Cuando usted es el acreedor de la garantía, puede ingresar al menú de “Mis Operaciones” puede encontrar las operaciones que usted ya realizo (por las que se le cobró)
Dirigirse al menú de “SOY ACREEDOR”.

Buscar la garantía que desea vincular a otro usuario o así mismo.

Al encontrar la garantía que desea vincular, de clic en el icono verde luego ingrese el correo electrónico del usuario al que desea hacer la vinculación y el motivo de la vinculación, posteriormente oprima la opción de “VINCULAR”.

  • Ingrese a www.rgm.gob.gt
  • Dar clic al botón de “Ingreso al sistema” que está resaltado en azul en la parte superior derecha de la página web.
  • Dar clic al botón de “REGISTRARSE” que está resaltado en rojo en la parte superior derecha de la página web.
  • Ingresar la información que se le solicita en “Registro de Usuario”.
  • Luego de esto recibirá un correo solicitándole la documentación necesaria.
  • Luego de entregar esta información, se validará su usuario y ya podrá ingresar al sistema.

Para ver una guía detallada de este proceso puede acceder al siguiente video:

Personas individuales
  • DPI
Personas jurídicas
  • DPI del representante legal.
  • Mandato o Representación Legal.

Para ver una guía detallada de este proceso puede acceder al siguiente video:

En este enlace puede ingresar a la opción: “¿Ha olvidado su contraseña?, el Sistema le solicitará su usuario (correo electrónico) y validará la información contestando a su pregunta de seguridad.

Puede leer una guía detallada de este proceso en el siguiente enlace:

 

No, según la ley cualquier persona puede tener usuario en el Sistema RUG-RGM.

En el menú de ingreso al sistema haga clic en el texto “¿Ha olvidado su contraseña?” esto le llevará a la página de “Recuperación de contraseña”.

• Ingrese la dirección de correo que colocó cuando creo su usuario.
• Responda a la pregunta de seguridad que allí le indica, esta es la misma que usted colocó cuando creó el usuario.
• Si ha olvidado también la respuesta a esta pregunta, envíe un correo a rgm@mineco.gob.gt indicando el problema y reestableceremos la contraseña.

OJO: El correo debe ser enviado de la dirección de correo que colocó cuando creo su usuario, de otra manera será ignorado.

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