INSCRIPCIÓN DE CONSTITUCIÓN

Bienvenido a la sección de servicios digitales del Registro de Garantías Mobiliarias de Guatemala. Aquí encontrará una variedad de servicios electrónicos para asegurar la certeza jurídica en sus transacciones. Desde la inscripción y modificación de garantías mobiliarias hasta la cancelación y ejecución.  Nuestros servicios en línea ofrecen comodidad y eficiencia.

Además, podrá realizar consultas electrónicas y obtener certificaciones. Nuestro objetivo es brindar un servicio ágil, confiable y seguro, facilitando sus trámites desde cualquier lugar.

¡Descubra cómo podemos respaldar sus actividades financieras y empresariales en el Registro de Garantías Mobiliarias!

Inscripción de una Constitución

El servicio en línea de «Inscripción de Constitución», es una operación  por medio de la cual se inscribe en el Registro de Garantías Mobiliarias las garantías sobre bienes muebles que se han constituido a favor de uno o varios acreedores, con la finalidad de darle publicidad, certeza jurídica y el derecho preferente al acreedor garantizado sobre los bienes en garantía, en caso de incumplimiento de las obligaciones del deudor garante.

La inscripción de una constitución de garantía ofrece beneficios tanto al deudor garante como al acreedor garantizado. Para el deudor, implica la posibilidad de utilizar su patrimonio mobiliario como garantía, mejorar su perfil crediticio y obtener mejores condiciones en futuras transacciones. Para el acreedor, la inscripción asegura la protección de sus derechos sobre los bienes garantizados, permitiéndole ejercer su derecho de cobro en caso de incumplimiento.

El proceso de inscripción en el RGM es eficiente y confiable. Su objetivo es otorgar seguridad jurídica a los actos registrados, dar protección a sus titulares, pudiendo también oponer esos derechos frente a quien desee atentar contra ellos. Permite probar suficientemente su existencia.

En resumen, el servicio de «Inscripción de Constitución» del RGM es un procedimiento electrónico, sencillo, ágil que brinda seguridad y protección a las partes involucradas y a terceros interesados, promoviendo un entorno comercial transparente y especialmente, que abre las puertas al crédito.

Video

Tarifario de Inscripción

CONCEPTOARANCEL
MOTOCICLETAS (2 y 3 Ruedas)Q. 50.00
FACTURASQ. 5.00
LEASINGQ. 75.00
OTROS (Incluye vehículos de 4 ruedas)Q. 300.00

Requerimientos

  • Contar con usuario autorizado para hacer uso del Sistema electrónico del Registro
  • Haber cancelado los honorarios correspondientes a la operación por realizar
  • Llenar el formulario de solicitud correspondiente

Pasos

  • Ingresar a la página del Registro de Garantías Mobiliarias y con sus credenciales ingrese al Sistema
  • Confirmar que se tenga saldo en su cuenta
  • Ubicar el formulario “Primera Inscripción”
  • Llenar los datos que requiere el formulario
  • Revisar la información consignada y si está correcta, “aceptar” los datos consignados
  • Autorizar el débito de su cuenta de usuario
  • Descargar boleta de inscripción
  • Guardar boleta y/o imprimir
wpChatIcon