EJECUCIÓN

Bienvenido a la sección de servicios digitales del Registro de Garantías Mobiliarias de Guatemala. Aquí encontrará una variedad de servicios electrónicos para asegurar la certeza jurídica en sus transacciones. Desde la inscripción y modificación de garantías hasta la cancelación y ejecución, nuestros servicios en línea ofrecen comodidad y eficiencia.

Además, podrá realizar consultas electrónicas y obtener certificaciones para respaldar sus garantías. Nuestro objetivo es brindar un servicio ágil, confiable y seguro, facilitando sus trámites desde cualquier lugar.

¡Descubra cómo podemos respaldar sus actividades financieras y empresariales en el Registro de Garantías Mobiliarias!

Ejecución

El servicio en línea de «Ejecución» en el Registro de Garantías Mobiliarias (RGM), es una operación que permite al acreedor garantizado en una garantía mobiliaria inscrita, registrar su decisión de iniciar alguno de los procedimientos de subasta pública o privada, venta o adjudicación en pago de los bienes muebles objeto de garantía mobiliaria, de manera judicial, extrajudicial o arbitraje por incumplimiento de las obligaciones del deudor garante, con el objeto de hacer valer el derecho que le asiste sobre los mismos.

Cuando el deudor no cumple con sus obligaciones, ya sea por falta de pago o por cualquier otro incumplimiento sustancial, el acreedor garantizado tiene el derecho de iniciar el proceso de ejecución de la garantía para satisfacer su crédito. La ejecución implica el ejercicio del derecho del acreedor a hacer valer la garantía y obtener el cobro de la deuda garantizada mediante la adjudicación, subasta o venta de los bienes o derechos gravados.

La ejecución de una garantía mobiliaria a través del RGM ofrece seguridad jurídica tanto al acreedor como al deudor. Por un lado, el acreedor garantizado puede ejercer su derecho de cobro de manera legal y eficiente, utilizando la garantía registrada como respaldo. Por otro lado, el deudor tiene la certeza de que la ejecución se realiza de acuerdo con los procedimientos establecidos, evitando arbitrariedades o abusos.

Tarifario de Ejecución

CONCEPTOARANCEL
Motocicletas (2 y 3 Ruedas)Q. 25.00
FacturasQ. 5.00
LeasingQ. 50.00
Otros (Incluye vehículos de 4 ruedas)Q. 100.00

Requerimientos

  • Contar con usuario autorizado para hacer uso del Sistema electrónico del Registro
  • Haber cancelado los honorarios correspondientes a la operación por realizar
  • Llenar el formulario de solicitud correspondiente

Pasos

  • Ingresar a la página del Registro de Garantías Mobiliarias y con sus credenciales ingrese al Sistema
  • Cargar saldo a su cuenta de usuario
  • Ubicar la garantía a ejecutar y seleccionar la opción Ejecución
  • Llenar los datos que requiere el formulario
  • Autorizar el débito de su cuenta de usuario
  • Descargar boleta de inscripción
  • Guardar boleta y/o imprimir
wpChatIcon