CANCELACIÓN

Bienvenido a la sección de servicios digitales del Registro de Garantías Mobiliarias de Guatemala. Aquí encontrará una variedad de servicios electrónicos para asegurar la certeza jurídica en sus transacciones. Desde la inscripción y modificación de garantías hasta la cancelación y ejecución, nuestros servicios en línea ofrecen comodidad y eficiencia.

Además, podrá realizar consultas electrónicas y obtener certificaciones para respaldar sus garantías. Nuestro objetivo es brindar un servicio ágil, confiable y seguro, facilitando sus trámites desde cualquier lugar.

¡Descubra cómo podemos respaldar sus actividades financieras y empresariales en el Registro de Garantías Mobiliarias!

Cancelación

El servicio en línea de «Cancelación» en el Registro de Garantías Mobiliarias (RGM), es una operación por medio de la cual se realiza la eliminación de una garantía mobiliaria previamente inscrita en el Registro. Esta cancelación puede ocurrir por diversos motivos, como el vencimiento del plazo de la garantía, el cumplimiento de las obligaciones garantizadas, la extinción de la deuda o por acuerdo entre las partes involucradas.

La cancelación de una garantía mobiliaria es un paso importante tanto para el deudor como para el acreedor, ya que implica la liberación de los bienes o derechos gravados y la finalización de la relación garantizada. Al cancelar una garantía, el deudor recupera la plena disponibilidad de los bienes previamente garantizados, mientras que el acreedor reconoce que la obligación garantizada ha sido satisfecha o ya no es exigible.

La cancelación de una garantía mobiliaria en el RGM brinda seguridad jurídica a las partes involucradas y a terceros interesados. Al registrar la cancelación, se asegura que la información sea actualizada y desaparezca el gravamen sobre los bienes muebles que estuvieron afectos a la garantía mobiliaria.

El proceso de cancelación en el RGM es ágil y confiable.

Tarifario de Cancelación

CONCEPTOARANCEL
Motocicletas (2 y 3 Ruedas)Q. 25.00
FacturasQ. 5.00
LeasingQ. 50.00
Otros (Incluye vehículos de 4 ruedas)Q. 100.00

Requerimientos

  • Contar con usuario autorizado para hacer uso del Sistema electrónico del Registro
  • Haber cancelado los honorarios correspondientes a la operación por realizar
  • Llenar el formulario de solicitud correspondiente

Pasos

  • Ingresar a la página del Registro de Garantías Mobiliarias y con sus credenciales ingrese al Sistema
  • Confirmar que se tenga saldo en su cuenta
  • Ubicar la garantía a cancelar y seleccionar la opción Cancelación
  • Llenar los datos que requiere el formulario
  • Autorizar el débito de su cuenta de usuario
  • Descargar boleta de inscripción
  • Guardar boleta y/o imprimir
wpChatIcon